lunes, 3 de mayo de 2010

Insuperable: el mítico mercadillo de Ibiza, Las Dalias, llega este fin de semana a Madrid

Sí, no es un error,  
Las Dalias en Madrid, pero atención, sólo este fin de semana.

Para los que no lo  conozcáis, este mercadillo se creó hace 25 años cuando Joan Mari, agricultor y carpintero, abrió en noviembre de 1954 un bar de carretera en Ibiza. Muchos payeses se acercaron a la fiesta de inauguración, que fue un verdadero éxito. Después fue un local para bodas, bautizos, comuniones y por supuesto, la sala de baile por excelencia de la zona. Alrededor de los sesenta, con el comienzo de la ola, posteriormente imparable, del turismo, el dueño de Las Dalias, contactó con los tour operadores para ofrecer barbacoas-espectáculo con Flamenco en vivo. Desde entonces el éxito ha sido imparable. Llegando a contar en sus escenarios con  miembros de UB40, Stan Webb o Nina Hagen. Por otro lado, grandes personalidades internacionales como Brian May (Queen), Ron Wood (Rolling Stones), Jimmy Page (Led Zeppelín), Mike Oldfield, Bob Geldof, etc se dejaban ver entre el público . Ya en el 85 llega el mercadillo, que perdura hasta nuestros días, con muchísimos visitantes y un buen número de artesanos y creadores que venden y muestran sus propuestas en un entorno ídilico y natural.

El asunto que nos atañe en esta ocasión, es la llegada de esta importantísima y simbólica organización a la capital. Será muy diferente, encontrar los puestos en El Palacio de los Deportes en vez de en el monte cerquita de la playa, pero seguro que hay muchísimas novedades que descubrir que no te puedes perder.

Así es, alrededor de 150 artesanos viajarán a Madrid para que todos los que se acerquen,puedan disfrutar de sus exclusivos diseños, se esperan más de 60.000 visitantes. Aquí os dejamos el aviso de la programación que expone la organización en su web:

Viernes 7

Este fin de semana de ensueño comienza el viernes 7 por la tarde, a las 19 hs para ser más exactos. Las bandejas de los DJ’s de Las Dalias darán inicio a este evento que comenzará por todo lo alto, dado que a las 20:30 está prevista la reproducción de uno de los tres atardeceres ibicencos que tendrán lugar a lo largo de los tres días, sucedido por el espectáculo de Paco Fernández, que es uno de los músicos emblemáticos de Las Dalias, y de toda la historia viva de Ibiza. El viernes las puertas del Palacio de los Deportes se cerrarán a la 1 de la madrugada, cuando DJ JP Candela termine su sesión de dos horas.

Sábado 8

El sábado la acción comienza bien temprano. A las 10 de la mañana el mercadillo vuelve a abrir sus puertas para dar tiempo a toda la gente que se quiera acercar a disfrutar de un paseo agradable por las calles de Las Dalias. No estará de más que los asistentes se tomen su tiempo, porque hay muchas cosas para ver, muchas para hacer y, sobre todo, muchas excusas para relajarse.

La jornada estará acompañada por diferentes actividades y grupos de música, mientras que, después del atardecer, se dará lugar a uno de los espectáculos más impresionantes de Las Dalias: The Hilight Tribe. Este grupo Galo, es ya una tradición en los escenarios de la casa desde el año 1999, y animará la noche para que nadie pueda dejar de divertirse.

Domingo 9

El domingo también comienza a las 10 de la mañana para que nadie se pierda el encanto de Las Dalias, aunque en este caso, todo el día estará animado por el fantástico espectáculo Namaste. Con una cuidadísima decoración de luces de colores, telas y guirnaldas de flores de marcado estilo hindú, el Palacio de los Deportes se convertirá en un edén en el que la música de sitares, flautas, bansuris, tablas, bajos y darbukas no sólo embaucará, sino que generará un ambiente imposible de reproducir en otro lugar que no sea este.

Finalmente, y como colofón del evento, Mario Vaquerizo y Alaska harán de las suyas después del atardecer del domingo, con música en las bandejas, color en el ambiente y el toque que sólo ellos dos son capaces de darle a una fiesta de clausura que será inolvidable. Cuando finalmente el Palacio de los Deportes cierre sus puertas, dejará a todos con ganas de que las vuelva a abrir dentro de un año.

Las Dalias de Ibiza, en Madrid! from Pataleta Films on Vimeo.

Ver
 imagen en tamaño completo 

La iniciativa tiene su propio acceso en facebook, para conocerlos mejor haz click aquí


Así que ya sabes, con la total recomendación de MostrARTEmadrid, pásate este fin de semana a conocer el vital y cautivador espírtu de Ibiza sin salir de la ciudad.

Las entradas están disponibles en entradas.com, en el teléfono 902 488 488 o en las taquillas del Palacio de los Deportes. 

Por último comentaros, que, el ya amigo de MostrARTEmadrid,  Pablo García Albizuri, estará en el evento formando parte de la organización. (Haz click aquí para ver el post que hicimos sobre su exposición en Madrid)

GALERÍA DE IMÁGENES:




(Fotografías obtenidas de la web oficial de  "Las Dalias")

1 comentario: