jueves, 8 de abril de 2010

Entrevista a Paco Najarro de la nueva asociación "ÁRTEse quien pueda"


La asociación ÁRTEse quien pueda llega con mucha fuerza, con ganas de moverse, de hacer cosas y de contribuir al panorama cultural de nuestra ciudad. 
MostrARTEmadrid entrevista a Paco Najarro, uno de sus fundadores.

ÁRTEse quien pueda está registrado como asociación cultural, pero es una manera de expresión, una mezcla de las distintas formas de comunicación, digamos que es el canal material necesario para que música, arte, entendiendo ésta como pintura, escultura, etc, y literatura, se unan.

¿Por qué/para qué habéis decidido crear una asociación cultural? 

Porque lo necesitábamos. Para quejarnos de lo que se hace mal y apoyar lo que se hace bien.

¿Por qué ese nombre:"
ÁRTEse quien pueda"
Porque tanto en las ciudades pequeñas (por falta de medios) como en las grandes (por desconocimiento) nos encontramos con que sus habitantes no llegan al arte, o que éste está restringido de alguna manera. Nosotros pretendemos hacer de todo y para todos, para que la gente se arte.

¿Quienes lo formáis?
Somos 3 poetas y escritores, Andrea Aguirre (30 años, pedagoga), Miguel Casasola (32 años, historiador y antropólogo) y yo, Paco Najarro,(22 años y estudiante de derecho y periodismo). Por el otro lado están María Hidalgo(29 años, licenciada en bellas artes) y Cristina Rodríguez (Educadora social y pedagoga), ellas son las pintoras y escultoras. Pese a que somos los socios fundadores la asociación no termina aquí, diferentes amigos del mundo de la música, el teatro y el resto de ramas ya mencionadas nos echan un cable.

¿Es un buen momento para una propuesta así? 
Mirar el momento para temas culturales es complicado, siempre habrá quien te diga que no. Pero sí que lo es, Madrid, por poner un ejemplo, está repleto de tiendas, bares, salas, que te ofrecen un lugar de forma gratuita para presentar tu obra, y sus calles están llenas de artistas. A esto hay que sumarla la publicidad que se consigue gracias a internet.

¿De dónde surje la idea? 
Andrea es la que nos lo propone. Todos tenemos ganas de salir de casa y la idea nos gusta. Buscamos un nombre y aquí estamos.

¿Crees que nuestra sociedad está pasando por un buen momento a nivel cultural?  
El mundo del blog hace que estemos en un gran momento. Aunque descienda el número de publicaciones impresas, según leí el otro día en el periódico, en la red existen grandes poetas, fotógrafos que nos muestran lo que hacen. Si hablamos de pintura el Prado es uno de los museos más visitados a nivel global, y en el cine películas españoles consiguen hacer algo de taquilla como Celda 211. También muchos músicos se presentan en internet. El problema es la no adaptación, pretender que todo siga igual que hace 20, 30 años, cuando ahora disponemos de más tipos de soportes.

¿Qué actividades tenéis pensado llevar a cabo?
Queremos mezclar, ese es nuestro objetivo. Aunque también organizaremos conciertos que sólo sean conciertos o presentaciones de libros de las de siempre. Además publicaremos libro bajo el nombre de la asociación y en septiembre pretendemos sacar una revista impresa.

¿Qué esperáis conseguir a largo plazo con esta iniciativa? 
Que se nos una más gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario